CÓMO ACTÚAN LOS EM

Toman sustancias generadas por otros organismos.

Las plantas secretan sustancias que son utilizados por los EM para crecer, sintetizando sustancias como aminoácidos, ácidos nucleicos, vitaminas, antioxidantes, hormonas, y otras sustancias bioactivas.

Contribuyen con el aumento de microorganismos naturales del medio, enriqueciendo la microflora, balanceando los ecosistemas microbiales, suprimiendo microorganismos patógenos.

BACTERIAS FOTOTRÓFICAS

Son bacterias autótrofas que sintetizan sustancias útiles a partir de secreciones naturales de las plantas, MO y gases nocivos, usando la luz solar y el calor del suelo como fuente de energía.

Las sustancias generadas son aminoácidos, ácidos nucleicos, sustancias bioactivas y azúcares, promoviendo el desarrollo y crecimiento de las plantas.

Los metabolitos son absorbidos por ellas y actúan como sustrato para incrementar la población de otros microorganismos eficaces.

BACTERIAS ÁCIDO LÁCTICAS

Estas bacterias producen ácido láctico a partir de azúcares y otros carbohidratos sintetizados por las bacterias fototróficas y levaduras.

 

El ácido láctico es un fuerte esterilizador, suprime microorganismos patógenos e incrementan la rápida descomposición de la materia orgánica.

Las bacterias ácido lácticas aumentan la fragmentación de los componentes de la materia orgánica como la lignina y la celulosa, transformando esos materiales sin causar influencias negativas en el proceso.

LEVADURAS

Estos microorganismos sintetizan sustancias antimicrobiales y útiles para el crecimiento de las plantas a partir de aminoácidos y azúcares secretados por las bacterias fototróficas, materia orgánica y raíces de las plantas.

Las sustancias bioactivas como hormonas y enzimas producidas por las levaduras, promueven la división celular activa. Sus secreciones son sustratos útiles para EM como bacterias ácido lácticas y actinomicetos.

APLICACIONES

EN LA AGRICULTURA

        Restablece el equilibrio microbiológico del suelo.

        Mejora las características físico-químicas

        Incrementa la producción de los cultivos y su protección.

        Conserva los recursos naturales (agricultura y medio ambiente más sostenible). 

EN PROPAGACION

      Aumento de velocidad y porcentaje de germinación por efecto hormonal.

      Aumento del vigor y crecimiento del tallo  y raíces desde la germinación hasta la emergencia de las plántulas por su efecto como rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal.

      Incremento en las probabilidades de establecimiento (supervivencia) de las plántulas.

EN LAS PLANTAS

       Genera un sistema de supresión de insectos y enfermedades  en las plantas ya que pueden inducir a resistencia sistémica de los cultivos a enfermedades.

       Consume los exudados de las raíces, hojas, flores y frutos, evitando la propagación de organismos patógenos y desarrollo de enfermedades.

       Incrementa el crecimiento, calidad y productividad de los cultivos. Promueven la floración, fructificación y maduración por sus efectos hormonales en zonas meristemáticas.

       Incrementa la capacidad fotosintética por medio de un mayor desarrollo foliar.

EN LOS SUELOS

Los efectos de los EM en el suelo, están enmarcados en el mejoramiento de las características físicas, químicas y biológicas y supresión de enfermedades.

Condiciones físicas: mejora estructura y agregación de las partículas del suelo, reduce la compactación, incrementa los espacios porosos y mejora la infiltración del agua. Se disminuye la frecuencia de riego (absorbe 24 veces más el agua lluvia) evitando la erosión por el arrastre de partículas. 

Condiciones químicas: mejora la disponibilidad de nutrientes en el suelo, solubilizándolos separando las moléculas que los mantienen fijos.

Microbiología: controla patógenos que se desarrollan en el suelo por competencia. Incrementa la biodiversidad microbiana, generando las condiciones para que los microorganismos benéficos nativos prosperen.

APLICACIÓN DE EM EN SISTEMAS PRODUCTIVOS

       EM en Café

       EM en flores de corte

       EM en caña de azúcar

       EM en banano

       EM en hortalizas

 

Comprar

FUNCIONARIOS   PUNTOS DE VENTA
Copyright FUNDASES 2009 © Todos los derechos reservados